Centrales de la Costa pretende empezar la construcción no más allá de febrero
Apenas confirmada la obtención de la licitación para la construcción de un parque eólico en las estratégicas tierras costeras del Parque Miguel Lillo, la empresa estatal Centrales de la Costa ha empezado a acelerar los pasos para concretar su proyecto en el término de dos años, luego de firmado el contrato
Si bien desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación se informó que en enero se firmarían los respectivos convenios con Cammesa, la cúpula de la empresa pretende que antes de fin año se concrete la rúbrica y cuando mucho en febrero próximo comiencen los primeros trabajos en el predio de 158 hectáreas, conocido como Campo de Cipriano.
«Vientos de Necochea 1” cuenta, más allá de Centrales de la Costa, el interés de la gobernación, por tratarse del primer plan de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables que se encarará en territorio bonaerense, y a cargo de una empresa del Estado.
Ocupación de todo el predio
Como es sabido, el parque eólico en Necochea contará con 11 molinos, que en principio parecen más que escasos para el amplio predio de 158 hectáreas que el municipio puso a disposición de la empresa para los próximos 30 años y por un canon de $68.000 mensuales.
Fuentes fuertemente ligadas al ambicioso proyecto, que demandará una inversión de 50 millones de dólares indicaron que los molinos, de entre 80 y 90 metros de altura, estarán dispuestos a una distancia no menor de 600 metros entre uno y otro, y justificaron la ocupación «casi total” del lugar en el hecho de que «se ubicará a los equipos en las zonas donde den de plano los vientos más fuertes para la generación de energía eoloeléctrica”.
Se reveló que la política empresarial es colocar la menor cantidad de molinos posible, pero de mayor capacidad y que demanden menos mantenimiento. La intención es ubicar los molinos de la manera más uniforme posible, teniendo en cuenta la topografía del sector, que no será modificada y los sitios en los que mejor pegan los vientos.
Mano de obra
Si bien la construcción del parque eólico puede despertar una gran expectativa en cuanto a la creación de puestos laborales, se supo que la construcción de las bases de los monumentales molinos demandaría la labor de entre 40 y 70 personas. En cuanto al material, como ser el hormigonado, hay intenciones de adquirirlo en Necochea o zona de influencia.
Yendo más hacia el futuro, será mínimo el personal que estará vinculado al parque una vez que estén funcionando los molinos, ya que por su tecnología el mantenimiento es sólo preventivo.
Más allá de poner en marcha la obra previa, que obligará a un movimiento del suelo arenoso del sitio elegido, de manera de asentar con firmeza las bases de hormigón que sostendrá los molinos, Centrales de la Costa ya empieza a establecer los contactos para la compra de los molinos.
Al respecto en el mercado prevalecen dos marcas proveedoras: Vestas y General Electric, y provendrán de Estados Unidos o España.
Se aclaró que se adquirirá equipamiento nuevo y tecnología de punta y el envío será por barco, con arribo a Puerto Quequén.
Los molinos estarán unidos a través de caminos precarios, no habrá otra construcción que los propios equipos y se piensa colocar un vallado de seguridad en todo el amplio perímetro del predio.
Cableado subterráneo
La totalidad de los aerogeneradores deberán estar instaladas en un plazo no mayor de 730 días luego de la firma del convenio y la capacidad instalada será de 50 megavatios, cuya energía eléctrica llegará por cable subterráneo (por avenida 10 hasta Pinolandia y de allí por avenida 2) a la Central Termoeléctrica, para de allí subir al sistema interconectado.
Dicha estación transformadora es explotada por Centrales de la Costa, lo que posibilitó tener un precio más competitivo al momento de la licitación.
Refuerzo
Quienes ponderan las ventajas que brindará el parque eólico sostienen que reforzará la generación de electricidad para toda la zona costera de la Provincia. Mar del Plata y el Partido de La Costa serán dos de las localidades beneficiadas.
El convenio con Cammesa será a 20 años y esta última se compromete a comprar la energía que produzcan esos proyectos. Sus precios recibirán un ajuste de 1,7% interanual para compensar la inflación en moneda extranjera. Y si algo de todo eso falla, hay una red de protecciones para el inversor que prácticamente aseguran el repago de los desembolsos.
«Vientos de Necochea 1” es contemplado como la llave inicial de la empresa Centrales de la Costa para incursionar en la generación de energía renovable, en este caso eólica.
Fuente: http://www.ecosdiariosweb.com.ar/
Sobre Adverita y este Blog
Somos una agencia Argentina de marketing digital con el foco puesto en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicitar cotización
Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar su puntuación de búsqueda orgánica, con el fin de competir por la clasificación más alta incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.