Blockchain – Realidad o Fantasía?

 

Mucho se ha escrito sobre este tema y los Bitcoins son hasta ahora el único sistema aplicado con seguidores a nivel global que trasciende con cierto éxito

Las dudas están en alza,  se analizan 3 puntos clave para tratar de entender su proyección.

 

1- Quiere la gente realmente este sistema?

“Son nuevas tecnologías que poca gente comprende del todo. No hay duda de que con el tiempo surgirán aplicaciones importantes, o incluso transformadoras” dice Aengus Collins, responsable de Riesgos Globales en el Foro Económico Mundial.

La DLT o Blockchain, es la tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet. Bitcoin,es la primera plataforma de blockchain.

Originalmente, Bitcoin se creo como un sistema electrónico de pago entre pares (A Peer-to-Peer Electronic Cash System), por lo que se le conoce como “dinero digital”.

John Evans considera que es una tecnología que los usuarios encuentran compleja y poco práctica y reniegan de ella. En el mejor de los casos lo considera un nueva Linux y dice, “Ocho años después del lanzamiento de Bitcoin, Satoshi Nakamoto sigue siendo el único creador que ha creado una cadena de bloques que un número apreciable de personas quiere usar”.

2- Es real o solo puras especulaciones de lo que podría ser?
Deberíamos “estar atentos al creciente abismo entre las afirmaciones que se lanzan sobre las potenciales aplicaciones de la DLT y la realidad actual de esas aplicaciones (…) no hay todavía mucho cambio concreto sobre lo que basarnos”, asegura Aengus Collins.
Considera también que no se esta encarando el tema con el enfoque correcto: «en vez de poner sus problemas sobre la mesa y reflexionar sobre si la tecnología DLT puede ayudar, están poniendo la tecnología DLT sobre la mesa y buscando problemas a los que podrían aplicar esta tecnología». La misma apreciación hace  Jason Bloomberg, columnista de Forbes.

Axel Pierron, asegura que ni siquiera su implementación en los mercados de capitales va a conducir a una caída de los costes.

«No solo eso: tampoco está claro que vaya a funcionar, realmente. Debido a su naturaleza descentralizada, basada en el P2P, las transacciones solo se completan cuando todos los nodos actualizan sus libros, lo que puede tardar horas, y restar así atractivo a estas operaciones.Blockchain tiene mucho que demostrar”, asegura Peter Hiom, de ASX.

“Hay indicios de comportamientos propios de una burbuja cuando se glosa el amplio catálogo de transformaciones radicales que va a atraer las DLT”

 

3- Los problemas de confianza encuentran respuesta en la tecnología?
Collins,  asegura que cada vez más se desconfía de las instituciones, pero “deberíamos tener cuidado en dramatizar excesivamente esta situación» y apunta “se están buscando soluciones a problemas que nadie tiene”.

“ Incluso si es cierto que estamos en medio de un declive estructural de la confianza interpersonal, eso no significa automáticamente que las DLT sean la respuesta «

 

Y dice que, «quizás deberíamos priorizar la reconstrucción de la confianza antes de aceptar su desaparición y dejarlo todo en manos del despliegue de una tecnología optimizada para un mundo sin confianza”.

 

Collins propone recurrir a la experiencia reciente, con la descentralización radical de internet en lo que respecta a las noticias y a los flujos de información. “Esto ha tenido unos efectos democratizadores innegables”, explica, pero relata también el lado oscuro. “Nos estamos dando cada vez más cuenta de consecuencias problemáticas”, como las cajas de resonancia de ciertas informaciones “que han contribuido a que hayamos alcanzado niveles de fragmentación y polarización tales que nos haga preocuparnos por la salud de la democracia”.

Ariel Zazzali
AdVerita

Sobre Adverita y este Blog

Somos una agencia Argentina de marketing digital con el foco puesto en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.

Solicitar cotización

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar su puntuación de búsqueda orgánica, con el fin de competir por la clasificación más alta incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.