Keywords, que son y cual debo usar ?

 

Esa variable que para quienes viven ajenos al Marketing Digital es un misterio aun por resolver.

 

Has arrancado con la propuesta digital para tu negocio y te han hablado de las Palabras Clave o Keywords ( en Ingles ) y hasta ahora solo sabes que las necesitas para que la gente te encuentre en Google cuando hace una búsqueda relacionada a lo que ofreces, pero..  no terminas de entender bien de que se trata.

Bien.. Originalmente nos hemos referido a ellas como: Los términos o conjunto de términos que tecleamos en Google para encontrar las respuestas a nuestras preguntas.

Naturalmente, con el paso del tiempo este concepto ha evolucionado.

Actualmente entendemos que una keyword responde a una intención de búsqueda temática y ya no solo como pasaba antes, que apenas se reducían ¨Terminos¨ que el usuario introducía en la barra de búsqueda.

Este cambio significa que la búsqueda no se queda en lo explícito de la palabra, sino que interpreta el tema del que hablamos y nos da resultados mas amplios ya que entra en juego la propia interpretación que hace el buscador… como cuando tecleamos mal una palabra y Google nos responde  con un: ¨ quiso decir xxx ¨  en su sección de búsqueda sugerida.

 

Entonces cuál es la importancia de saber elegir estas palabras?

Otro error común, es el de pensar que tan solo por usar las palabras claves adecuadas podrás aparecer mejor posicionado en la lista de resultados y recibir más visitas.

 

Pero es así de fácil ?

No, no lo es.

Esta potencial mejora en tu posicionamiento no la consigue tan solo una Keyword, se consigue con una estrategia completa de SEO y Contenidos pensada y trabajada a largo plazo, otro factor interesante es hacer un buen en tus contenidos, sabiendo incorporar palabras clave en los textos que publicas con tu estrategia de contenidos.

De hecho una buena selección de Keywords esta más enfocada a la calidad de visitantes que verán tus contenidos que al posicionamiento en si.

Es decir, que buscan atraer Calidad sobre Cantidad.

 

 

Debemos entonces utilizar sólo aquellas que están mas relacionadas a nuestro proyecto?

No necesariamente, el tema da para mucho más.

Lógicamente las palabras más importantes son aquellas relacionadas directamente con aquello que ofreces, pero también entran en juego aquellas palabras relacionadas con tu sector y con las necesidades de tu publico objetivo.

Para escoger bien esas “Keywords”, debes hacer un estudio profundo de tu nicho de mercado y usar  herramientas de SEO,  útiles para analizar el posicionamiento y el contenido de tu competencia.

 

Otro punto importante: conocer otros tipos de intenciones de búsqueda existentes para seleccionar los términos que te permitirán obtener los mejores y mayores resultados según tus objetivos y las diferentes características de tu proyecto.

 

Que tipo de Keywords o Palabras Clave son las más importantes?

A la hora de elegir las palabras clave para tu estrategia de contenidos, hay diversos tipos o distintas intenciones de búsquedas,  que están encaminadas a alcanzar metas diferentes.

Algunas cumplen una función informativa, captar gente interesada en un tema especifico, pero que están en una fase de búsqueda de información y donde puedes posicionarte como un referente si aportas información de calidad en tus estrategia de contenidos.

Otras palabras son puramente comerciales y van dirigidas a aquellos que ya se han informado y quieren concretar la compra.

 

Podemos definir 4 categorías principales de keywords:

  1.    Comerciales o transaccionales: Esta es una intención de búsqueda que tiene como fin realizar una acción, es decir, comprar, reservar o contratar un servicio/producto.
  2.    Informativas: Es el que satisface la necesidad más básica de todas en Internet, la de encontrar información sobre algún tema en concreto.
  3.    De investigación comercial: Esta es una intención de búsqueda que puede ser resuelta tanto por un contenido informativo, como por uno comercial, porque lo que el usuario realmente lo quiere es terminar de tomar su decisión de compra.
  4.    De navegación: son aquellas búsquedas que tienen como objetivo encontrar el sitio web de una empresa o marca en concreto.

 

Los beneficios de saber elegir estas Palabras Clave

  • Definirás mejor el tipo de cliente que tienes. La idea no es solo generar tráfico, sino analizarlo, conocer mejor qué tipo de personas visita tu web, obtener datos de su edad, su formación y todo lo necesario para dirigirte de manera más directa a ellos.
  • Mejorarás el contenido de tu página. Como consecuencia directa del apartado anterior, te será más sencillo moldear los contenidos de tu página a las características de tu público objetivo.
  • Acertarás con tu estrategia de marketing. Es el punto más importante y el que más hay que trabajar. Una vez que tengas delimitada la horquilla de edad de tus clientes, has de ofrecer siempre lo que ellos necesiten.

Esta claro que no es una tarea sencilla encontrar las mejores palabras para potenciar tu negocio, pero como todo en la vida, el sacrificio vale la pena y los resultados marcan la diferencia.

Gracias a toda la información que juntes con los diferentes pasos de tu estudio, tu publicidad, tu actividad en las redes sociales y todo lo relacionado con el marketing tendrá, aumentan tus posibilidades de éxito a medio y largo plazo, ya que esto apunta a consolidar tu marca en el tiempo cosechando un trafico que vaya definiendo tu perfil de experto en lo que haces y así conducirás las decisiones de tu publico, en tu favor.

 

Ten siempre presente que, si alguien está interesado en algo de lo que tu ofreces, lo va a buscar de una forma muy concreta en internet.

 

 

 

Ariel Zazzali

AdVerita

Sobre Adverita y este Blog

Somos una agencia Argentina de marketing digital con el foco puesto en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.

Solicitar cotización

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar su puntuación de búsqueda orgánica, con el fin de competir por la clasificación más alta incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.