La libertad de expresión en redes sociales

 

Cual es el limite para la libertad de expresión en las Redes Sociales?

La pregunta esta en las calles, es posible decir cualquier cosa sin consecuencias y sin responsabilidades?

 

En el Blog español Marketing On Law analizan este tema revisando los limites legales de la legislación Ibérica y sus consecuencias.

Sabemos de casos donde usuarios de redes como Facebook  Twitter han acabado tras las rejas por comentarios xenófobos, bromas inadecuadas o reivindicaciones políticas que rozaban el apoyo a organizaciones terroristas cono E.T.A.

 

En la Argentina convulsa de hoy podemos leer todo tipo de barbaridades en las redes y en los comentarios de las notas de los principales diarios sin que eso suponga ningún riesgo para quienes se pronuncian en términos lascivos.

Pero tiene esto algún limite legal visto que los limites éticos brillan por su ausencia?

 

En la nota que publica M.O.L se hace referencia a que ” cada día es más común encontrar salidas de tono en redes sociales y a gente de diferentes bandos abogar por el cierre de las cuentas de los titulares que han escrito algo que no les gusta. Han aparecido incluso sentencias condenando o absolviendo a usuarios por las mismas palabras en uno y otro espectro ideológico. Ante esta situación, en la que se celebra o se critica el resultado según a quién afecte, es totalmente pertinente preguntarse cuales son los límites de la libertad de expresión en redes sociales y cuando este derecho choca frontalmente con otros aspectos de la ley.

 

Por otro lado, es cierto que en el panóptico del mundo moderno, donde estamos a un click de ratón de la mirada censora de nuestros vecinos, se hace más cierta que nunca la afirmación sartreana el infierno son los otros. Así, frente a la actitud exacerbada de algunos energúmenos en redes sociales, se encuentra también el buenismo absurdo, infantil y predemocrático de quienes ven demonios en el derecho a ofender que se desprende del derecho a expresarse.”

 

 

Como podemos apreciar el fenómeno no se limita a nuestras fronteras y adopta una forma mas global.

Pero el análisis se apoya en el limite legal que es la Injuria o Difamación.. ” En primer lugar haremos referencia al derecho al honor, que enfrenta en ocasionas al de la libertad de expresión y libre circulación de la información. (…) Algunas veces, incluso los profesionales del marketing han rozado estas barreras en su afán de ser provocadores para crear polémica y dinamizar sus redes. Los trolls de internet suelen incurrir a menudo en calumnias para desprestigiar a sus oponentes.”

 

“Insultar e injuriar o calumniar no es expresar una opinión, pero determinar con exactitud conceptos como el conocimiento de la falsedad, el desprecio a la verdad o la estimación propia parecen tareas propias de un psicólogo o incluso de un filósofo.

Por otro lado, las redes sociales son también un caldo de cultivo para los delitos de odio, aquellos que presentan como factor identificativo la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.”

 

Claro que en esta parte del mundo no tenemos aun el concepto europeo de Delito de Odio ,que es de los mas graves.

Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona o su propiedad motivados por un prejuicio basado en:

  1. La discapacidad
  2. La raza, origen étnico o país de procedencia
  3. La religión o las creencias
  4. La orientación e identidad sexual
  5. La situación de exclusión social
  6. Cualquier otra circunstancia o condición social o personal

Hay cosas que nos pueden parecer de mal gusto e incluso inaceptables, pero eso no quiere decir que sean reprochables desde el punto de vista penal. Sin embargo, internet es un nuevo espacio de convicencia y, como tal, está regulado.”

 

Bueno, la pregunta que surge de este análisis es: Es tiempo de regular la libertad de expresión en este país tan acostumbrado a las salidas de tono?

 

 

Ariel Zazzali

AdVerita.

Sobre Adverita y este Blog

Somos una agencia Argentina de marketing digital con el foco puesto en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.

Solicitar cotización

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar su puntuación de búsqueda orgánica, con el fin de competir por la clasificación más alta incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.